Cooking

Baumkuchen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es verdad que esta tarta requiere tiempo y mucha paciencia, pero no resulta particularmente difícil y el resultado os dejará boquiabiert@s!

El interior de la Baumkuchen (tarta árbol) recuerda a la fibra de la madera y es realmente lo que da nombre a este impactante pastel. El número de capas es lo que forma el patrón, por lo que cuantas más capas, más se parecerá.

Definitivamente un gran SÍ a incluir esta tarta en vuestro recetario!

Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar
  • 6 huevos XL
  • 150 gr de harina
  • 100 gr de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo de buena calidad (mínimo 70% cacao)

Precalentamos el grill del horno a 200 grados.

En primer lugar batimos, con ayuda de un batidor eléctrico, la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar hasta que quede esponjosa y blanquecina y aumente su volumen.

A continuación, incorporamos las yemas (reservamos las claras) y mezclamos bien.

Tamizamos la harina junto con la maicena y la agregamos a la mezcla anterior poco a poco. La masa es muy densa, por lo que recomiendo seguir con el batidor eléctrico, así resultará más fácil para nosotros y nos aseguramos de que la masa se mezcle completamente.

En un bol aparte, batimos las claras al punto de nieve hasta que queden bien firmes y blancas. Las incorporamos en dos veces para bajar la densidad de la masa y asegurarnos de que preserva todo su volumen y no pierde el aire que hemos conseguido.

Dividimos la masa en dos partes iguales y echamos en una el extracto de vainilla y en la otra las dos cucharadas de cacao.

Forramos nuestro molde desmontable (de 20 cm) con papel vegetal y echamos aproximadamente 3 cucharadas soperas de la masa de vainilla sobre la base, asegurándonos de extenderla por toda la superficie. Si nuestro molde es más grande o más pequeño habrá que ajustar la cantidad. La capa debe ser finita a no ser que queráis hacerla más gruesa.

Horneamos unos 3-5 minutos en la parte media del horno (únicamente con el grill encendido!) hasta que adquiera un tono dorado. Si habéis echado más masa deberá estar más tiempo, hasta que esté cocida y alcance el tono dorado.

Sacamos del horno el molde y repetimos el paso anterior esta vez con la masa de chocolate y así sucesivamente hasta agotar las dos masas.

Cuando se haya dorado la última capa, retiramos nuestra tarta el horno y dejamos reposar en el molde al menos 10 minutos.

Pasado el tiempo, desmoldamos y volcamos la tarta (de manera que la primera capa de vainilla quede en la parte de arriba) sobre una rejilla para dejar enfriar por completo.

GANACHE

Ingredientes:

  • 175 ml de nata para montar (35% MG)
  • 175 gr de chocolate negro de buena calidad (Nestlé Postres)

En un cazo, calentamos la nata a fuego lento hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego.

Troceamos el chocolate en un bol aparte y vertemos poco a poco la nata caliente sobre él. Removemos despacio con ayuda de una espátula, primero por el centro, hasta que quede todo bien emulsionado.

Bañamos la tarta con la ganache dejando que escurra por los lados y asegurándonos de que cubra toda la superficie. Dejamos que solidifique a temperatura ambiente y después refrigeramos en la nevera unas horas para que termine de endurecerse la cobertura de chocolate.

Que la disfrutéis y que tengáis un fin de semana muy apetitoso!


This cake may take time and lots of patience to make, but it’s not specially challenging and has a real wow-factor!

The inside of the Baumkuchen (Tree Cake) looks like the grain of wood, it´s the number of thin layers that give it the distinctive pattern.

Definitely a must in your recipe-book!

Ingredients:

  • 250 g butter
  • 250 g sugar
  • 6 large eggs
  • 150 g all-purpose flour
  • 100 g cornstarch
  • 1 teaspoon vanilla extract
  • 2 tablespoons high quality cocoa powder (at least 70% cocoa)

Preheat the grill to 200 C degrees.

Cream the butter (room temperature) and sugar with an electrix mixer until smooth and pale.

Separate the egg yolks and egg whites and add the egg yolks, one by one, mixing between each addition until they are incorporated before adding the next.

Sift in the flour and cornstarch until well combined.

Place the egg whites in a very clean mixer bowl and whisk until stiff peaks form. Then, with a spatula, gently combine into the batter to avoid losing all the air from the egg whites until nicely combined.

Divide the batter into two and add to one half the vanilla extract and to the other half the cocoa powder.

Using a tablespoon as your measure, spoon just enough vanilla batter into the cake tin to cover the base (about 3 tablespoons). Spread the batter evenly over the entire bottom of the pan and cook under the grill for 3-5 minutes or until set and golden all over.

Remove from the heat, pour 3 tablespoons of the chocolate batter on top repeating the same process and return to the grill.

Continue layering and grilling until all the batter is gone.

When the cake is done, let it stand a few minutes before running a sharp knife along the sides of the pan. Remove the cake from the pan and put it into a rack to cool to room temperature.

GANACHE

Ingredients:

  • 175 ml cream
  • 175 g high quality dark chocolate

Put the cream into a saucepan and heat until it reaches simmering point. Remove from the heat.

Chop the chocolate and tip into a different bowl, then pour the cream over it. Stir the chocolate and cream together until you have a smooth mixture.

When the cake is cool, pour on the chocolate ganache, letting it drizzle down the sides and leave it to set slightly.

Then put it in the fridge to cool completely until you serve it!

Enjoy it and have a juicy weekend!

3 comentarios sobre “Baumkuchen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s